¿QUIÉNES SOMOS?


Somos cuatro entidades y colectivos con diferentes orígenes y características que sin embargo hemos coincidido en nuestra oposición a un proyecto de ley, el del Ingreso Aragonés de Inserción, que supone una regresión de más de veinte años en la política social de nuestra comunidad y deja en la cuneta a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad.



Cáritas Diocesana de Zaragoza es un organismo de la diócesis que, como tal, está integrado en la acción pastoral de la misma, teniendo como misión específica conocer y atender a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión.

Cáritas ha atendido tradicionalmente y atiende sectores de población excluidos o con dificultades socioeconómicas: ancianos, infancia, desempleados, inmigrantes, minorías étnicas, mujeres, transeúntes, presos, enfermos mentales, etc. Además elabora estudios sobre la situación y condiciones de la población pobre y lleva a cabo acciones de información y sensibilización en orden a la inclusión social de las personas y colectivos desfavorecidos.

La organización Cáritas está compuesta por voluntarios que, desde la gratuidad, colaboran en las tareas que la institución lleva a cabo; colaboradores que, desde su profesión, ofrecen servicios en determinados cometidos; profesionales, contratados laboralmente, y socios que contribuyen con aportaciones económicas fijas.




La Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayto. de Zaragoza es un grupo formado por gran parte de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza, sensibles ante el progresivo deterioro de la situación social de nuestra ciudad y, especialmente, de los servicios sociales, instrumento fundamental para la cohesión social en momentos de crisis como el actual. 

Esta formada por trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, técnicos socioculturales, administrativos y operarios que desarrollan su trabajo en los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) de la ciudad, cara a cara con los ciudadanos más afectados.

Creemos que para hacer frente a esta situación, es necesario organizarse,  hacer público nuestro malestar, tejer redes con otras personas y  organizaciones  y buscar soluciones que garanticen que las personas se sitúen en el centro de nuestro trabajo.




El Espacio para la Promoción y Defensa de los Derechos Sociales es un lugar de encuentro de un grupo de personas preocupadas y afectadas por la vulneración en el acceso y la prestación de servicios sociales reconocidos como derechos sociales.

En él se buscan respuestas a qué hacer ante el silencio y la negativa de las instituciones a través de la acogida, la escucha y el acompañamiento a personas golpeadas por la falta de respuesta, todo ello desde la igualdad, el pensar colectivamente y en SUMAR esfuerzos en la reclamación de nuestros derechos.



El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón es una Corporación de Derecho Público de carácter representativo de la profesión del Trabajo Social, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Los fines esenciales son:

  • La ordenación, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de la actividad profesional.
  • La representación exclusiva de la profesión en su ámbito territorial.
  • La observancia, promoción y salvaguarda de los principios éticos y deontológicos.
  • La formación permanente de los/as Colegiados/as.
  • La defensa de los intereses profesionales.